PRESENTACIÓN

PROGRAMA

HORARIO Y TUTORÍAS

CUESTIONARIO

SEMINARIOS

CORREO

ENLACES

ASIGNATURAS

 

 

CUESTIONARIO SOBRE LOS CONTENIDOS BASICOS DE LA ASIGNATURA.-

 

RELATIVO AL MODULO I : LA EMPRESA Y SU ENTORNO

 

1)      EL SISTEMA ECONOMICO: CONCEPTO, ELEMENTOS QUE LO COMPONEN Y LA MEDIDA DE LA PRODUCTIVIDAD Y SUS VARIABLES.

2)      LA EMPRESA: CONCEPTO, OBJETIVOS Y CLASIFICACION.

3)      EL SISTEMA EMPRESARIAL Y LOS SUBSISTEMAS FUNCIONALES.

4)      LA TOMA DE DECISIONES EN DISTINTOS AMBIENTES.

5)      LOS DISEÑOS ORGANIZATIVOS EN LA EMPRESA.

6)      EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO ORGANIZATIVO.

7)      LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN Y EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

 

 

RELATIVO AL CONTENIDO DE LOS SEMINARIOS:

S-1.- LAS FUENTES DE FINANCIACION EMPRESARIAL, EL FONDO DE MANIOBRA Y EL EQUILIBRIO FINANCIERO.

 

S-2.-  LA VALORACION Y SELECCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION EMPRESARIAL.

 

S-3.- EL PRODUCTO: CONCEPTO, CLASIFICACIÓN, CICLO DE VIDA Y ESTRATEGIAS PREDOMINANTES EN CADA UNA DE SUS FASES.

 

S-4.- LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO: CONCEPTO, ACTIVIDADES QUE LO COMPONEN (TAREAS, FLUJOS Y ALMACENAMIENTOS), TIPOS DE CONFIGURACIONES Y FACTORES CONDICIONANTES DE SU DISEÑO.

 

S-5.- FACTORES QUE DETERMINAN LA LOCALIZACIÓN EMPRESARIAL Y MODELOS QUE CONOCES.

 

S-6.-  CONCEPTO, OBJETIVOS Y TIPOLOGIA DEL LAYOUT.

 

S-7.-  LA SELECCION DE LOS RRHH EN LA EMPRESA, EVALUACION DE SU RENDIMIENTO Y LA ESPECIALIZACION  vs  POLIVALENCIA.

 

S-8.-  ENFOQUE CLASICO DE LA CALIDAD vs EL TQM; NORNATIVA ISO Y SU CERTIFICACION.

 

S-9.-  CONCEPTO DE COSTE, CLASIFICACION Y ESTRATEGIAS DE REDUCCION; EL JIT Y LA REDUCCION DE STOCKS; LA PRODUCCION LEAN Y LA ELIMINACION DE DESPILFARROS; LA INTEGRACION VERTICAL vs  ESPECIALIZACION TECNOLOGICA.

 

S-10.- CONCEPTO DE FIABILIDAD Y TIPOS DE MANTENIMIENTO. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE FABRICACION. LA ADQUISICION DE TECNOLOGIA Y LAS LICENCIAS TECNOLOGICAS.

 

S-11.- EL CONTROL TEMPORAL DE PROYECTOS Y SUS TIPOS: PERT- DETERMINISTA,  PERT- INCERTIDUMBRE Y  PERT- COSTES.

 

S-12.-  LA ESTRATEGIA COMERCIAL DE LA EMPRESA Y EL MARKETING-MIX.